Consecuencias en humanos del desastre de Chernobyl


Navegando por YouTube, encontré este video sobre la vida de Annya, una víctima del desastre nuclear en Chernobyl, que me llamó mucho la atención.




Entonces me dedique a buscar información acerca de las consecuencias del accidente nuclear en Chernobyl.

Consecuencias del desastre de Chernobyl

En 1996, Greenpeace en su informe Chernobyl: Ten Years After, escribió que el desastre de Chernobyl ha sido descripto como “la mayor catástrofe tecnológica en la historia de la humanidad”. En la ex URSS 9 millones de personas fueron afectadas por el accidente.


En Bielorrusia, Ucrania y Rusia más de 160.000 km2 están contaminados por radiación y alrededor de 400.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
En Bielorrusia, UNICEF evaluó las estadísticas nacionales entre 1990-1994 y determinó que:
  • Los problemas de los órganos nerviosos y sensoriales aumentaron un 43%;
  • Los trastornos en los órganos digestivos un 28%;
  • Los trastornos de los huesos, los músculos y el sistema de tejido conectivo aumentaron un 62%;
  • Los tumores malignos aumentaron un 38%.
En 2005, el Foro sobre Chernobyl de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) elaboró un informe en el que expresó que la gente de la zona ha sufrido un "fatalismo paralizante", debido a los mitos y las percepciones erróneas acerca de la amenaza de la radiación.


Principales diagnósticos

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de cáncer de tiroides ha aumentado entre las personas que eran niños y adolescentes en el momento del accidente y vivían en las zonas más contaminadas por la radiación.




Un paciente con cáncer se apoya en la ventana de una cámara de tratamiento especial en un hospital en Donetsk, Ucrania el 25 de abril de 2006.
Esto se debió al yodo radiactivo que se liberó en el reactor luego del accidente. Este yodo se depositó en las zonas de pastura de los animales de las zonas. Al comer estos pastos, el yodo radiactivo se concentró en la leche de las vacas, que luego fue consumida por niños y adolescentes.
Alrededor de 5.000 casos de cáncer de tiroides han sido diagnosticados hasta la fecha entre los niños que tenían menos de 18 años en el momento del accidente.
Otras enfermedades producidas por la exposición a la radiación fueron: cataratas en los ojos, leucemia y alteraciones del ADN.



Olya Podoprigora y Sulemanova Parvana, de 13 y 18 meses de edad, se recuperan  de cirugías a corazón abierto en Kharkiv, Ucrania. Las dos niñas nacieron con defectos congénitos del corazón.
Otro problema derivado de Chernobyl fueron los problemas mentales y psicológicos por la reubicación de los damnificados, la pérdida de estabilidad económica y las amenazas a largo plazo para la salud de las generaciones actuales y futuras.
Realmente Chernobyl fue un desastre con terribles consecuencias a muy largo plazo, las cuales siguen afectando incluso a los niños que nacen hoy en día. Al mirar la situación más de cerca y entender cómo afecta a quienes nada tenían que ver y que son sólo víctimas de la situación, los hombres y mujeres deberíamos replantearnos si los elevados costos de vida que se pagan cuando ocurre un desastre nuclear, no justificarían dejar de utilizarla.

Fuente: WWW.ojocientifico.com

http://www.ojocientifico.com/3843/consecuencias-en-humanos-del-desastre-de-chernobyl

WEBBS - FEAJJYDA-UEJJYDA 2012

Crónica Seminario Internacional WEBBS - FEAJJYDA-UEJJYDA 2012 Imprimir E-mail

Crónica Seminario Internacional WEBBS - FEAJJYDA-UEJJYDA 2012

 

NOTICIAS 20minutos.es